Salvatore Mundi

El Salvador del Mundo de Leonardo Da Vinci

Salvatore Mundi, de Leonardo da Vinci, se vende por 450,3 millones de dólares

 

Escondido en una colección privada, se encontraba repintado completamente y se pensaba que era copia de un original perdido. Una vez que regresa al mercado del Arte en el 2005 y es restaurado, se reveló su enorme calidad y autoría.  Salvator Mundi  es sin duda del maestro, reúne todas las características de Leonardo: su siempre enigmática sonrisa,  los rasgos suaves,  los colores, incluso la composición es determinante. Hay quien afirma que había algo de autoretrato.

Alan Wintermute , experto de Christies en Maestros antiguos, decía en CBS news unos días antes de la subasta que se esperaban su cotización superara  los 100 millones de dólares. Y tanto que lo ha logrado: Subastado en Nueva York por 450,3 millones de dólares (unos 380 al cambio actual). El récord anterior lo lograba una obra de Picasso, “les Femmes dÁlgier”, subastado en 174 millones en el 2015, también por Christies.

Dicen que sólo hay unos 12 cuadros completos de Leonardo porque no siempre los acababa,  era un gran perfeccionista. Y en EEUU sólo hay un cuadro de Leonardo, el que se encuentra  en la Galería Nacional de Washington.

La subasta, en la sede de Christies en Nueva York, fue emocionante. El maestro de ceremonias, el conocido Jussi Pyikkanen, reconocía que el apetito por adquirir la pieza estaba abierto, pero que no se esperaba que el comprador final subiera de golpe desde los 370 millones, probablemente cansado por la extenuante puja.

Vídeo original de Christies (en inglés) aqui.

Vídeo de la subasta aqui.

Más información en el  artículo de ABC