UNA NUEVA ESCULTURA ROMANA EN SALAMANCA

Los arqueólogos de Salamanca están de fiesta: los estudios sobre la escultura  romana, descubierta en el año 2015 en una parcela de las inmediaciones de la calle Libreros, pueden indicar la existencia en la ciudad de una colonia Romana muy anterior a la fecha que se estimaba.

Se trata de un personaje de más de 2 metros de altura, sin cabeza, y togado,  del siglo I d.c. Esta escultura ha sido restaurada y presentada esta semana en el Museo de Salamanca.

 

 

Togado de Salamanca recuperado

Escultura El Togado

Reconstrucción de El Togado

Restauración El Togado

Las conclusiones a las que se han llegado a través de diferentes estudios adelantan la datación de la presencia de la civilización romana en la ciudad.  Manuel C. Jiménez González y Ana Rupidera Giraldo  explican las dificultades de datar esta pieza en la revista usual:  http://revistas.usal.es/index.php/0213-2052/article/view/15328 y afirman: “se considera que pudo haber formado parte del programa decorativo y propagandístico del forum en época altoimperial”.  No se ha hallado la cabeza, y tampoco se puede encajar fácilmente, porque en esos momentos era habitual disponer de esculturas de cuerpos a los cuales  se les iba cambiando la cabeza según eran nombrados desde Roma los nuevos cargos políticos.

Las imágenes muestran cómo se descubrió, partida, y cómo se ha reconstruido y montado para su exposición y conservación.

Mª. José Pérez Gómez, historiadora del Arte, y Sonia Pottecher, para amigosyarte.com

www.amigosyarte.com