Una de las historias más rocambolescas sobre nuestro patrimonio reside en las coronas votivas de oro y piedras preciosas que ahora descansan en el MAN (Museo Arqueológico Nacional), entre otros lugares de la tierra.

¿Cómo es posible-  no os lo habéis preguntado nunca- que sepamos tan poco acerca de la cultura visigoda, si los godos y visigodos estuvieron a sus anchas  en la Península Ibérica desde el siglo  IV hasta el año 711 DC.?

La creencia de que volverían pronto pudo ser uno de los motivos.  Os hago llegar esta fascinante historia sobre el oro de Guarrazar , que puede arrojar una respuesta. La historia sorprendente de lo que ocurre cuando se combinan la ignorancia y la rapacidad en un yacimiento de gran valor. 

En el año 1858  dos agricultores descubrieron en Guadamur, paseando por unas tumbas tras una tormenta, unas  relucientes piedras engarzadas en una corona y llevaron a vender las gemas sueltas, hasta que llegó a las manos de un joyero de la cercana Toledo. Este, de nombre José Navarro, asociado con un oscuro profesor de francés del que no queremos acordarnos,  al menos entendió la excepcionalidad de las piezas, y ambos se apresuraron a comprar y vallar el terreno de proveniencia. De allí sacaron unas 9 coronas y otros elementos – nunca sabremos con exactitud -  pertenecientes al tesoro visigodo enterrado , cuya mejor demanda fue la de el Museo francés de Cluny, donde finalmente fueron a parar. Al poco estalló la noticia de esta venta ilegal y tras muchas gestiones diplomáticas, ya en1945, se devolvieron 6 de estas  coronas al gobierno español y a museos estatales, por cierto, junto con la Dama de Elche.

Nadie entendía que en la proximidad del hallazgo no hubiera un edificio de interés que pudiera explicar semejante tesoro. A todas luces, se requería una sede apropiada lo suficientemente representativa, y esa es la batalla de la brava alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez.

Sagrario y los arqueólogos

Sagrario y los arqueólogos

Y ¿Ya sabéis a dónde vamos la próxima excursión?

Iremos a ver Guadamur a raiz de las jornadas medievales el próximo:

Día SABADO 14 de MAYO 

Visitaremos el CASTILLO y el CENTRO DE INTERPRETACIÓN donde nos contarán todas las historias sobre el tesoro y aledaños.
Animaros!! Es el día de las fiestas de Guadamur,  con mecado medieval y lugareños vestidos de visigodos. 
Y la comida será toledana, como siempre hacemos.  
Coste: 35 euros. Incluye entradas, guias y comidas
Iremos en coches privados y coordinaremos los viajes.
Nieves: 636 787 769
SONIA: 627 253 104

Mandad un mail de confirmación o llamadnos. Suscribiros al blog o facebook para estar informados

Saludos
INFORMACION proveniente de:
CSIC:  http://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/viewFile/48277/45177
ABC : http://www.abc.es/toledo/ciudad/20150327/abci-guadamur-tesoro-201503271329.html

ASOCIACION AMIGOS Y ARTE IBERIA

Cuenta Corriente Banco Sabadell: 0081 5249 13 0001091910  

Asociación cultural registrada en el año 2010 NIF G 85952687

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Síguenos

Facebooktwittergoogle_plus

Comparte

Facebooktwittergoogle_plusmail